Copywriting

Qué es el copywriting y en qué se diferencia del marketing de contenidos

Publicado el

La palabra copywriting proviene del idioma anglosajón y traduce “redacción publicitaria”, lo cual resulta casi suficiente para definir qué es el copywriting.

A grandes rasgos pareciera que es un arte dedicado de forma exclusiva a generar ventas, pero también puede llevarse más allá.

El copywriting te ayuda a utilizar las palabras correctas para generar en quien te lee o te escucha una acción específica, sea dentro del mundo online o no.

Y es uno de los temas más sonados en los últimos tiempos porque la posibilidad de tener un negocio en internet exitoso está disponible para todos… si saben vender.

Tantas tareas que tienes por delante para sacar tu negocio a flote y ahora yo te agrego una más, pero créeme que si te esfuerzas mucho en el diseño o el seo y dejas en el olvido tus palabras, los objetivos que tienes planificados estarán muy cuesta arriba.

Así que prepárate porque aquí te develaré todo lo que necesitas saber.

El copywriting está hasta dentro de tu familia

Seguro que en tu familia siempre ha existido algún favorito.

El favorito de mamá, el favorito de papá, el primo favorito o el nieto favorito.

En mi familia también pasa y la pregunta que siempre se repite es: ¿Por qué él o ella y no yo?

La respuesta es bastante simple: él o ella se ha sabido vender mejor que tú.

A nivel emocional conecta más con su público objetivo (mamá, papá, primo o abuela) y también ha logrado definir muy bien su propuesta de valor.

¿Cómo? Si no sabe nada de copywriting.

La verdad es que es algo nato que tenemos todos y que desarrollamos desde que somos muy pequeños. Un niño sabe de qué forma hablarle a mamá y de qué forma hablarle a papá para conseguir lo que quiere.

Y eso se debe a que estudia con detalle a quién se dirige, sabe lo que les molesta y lo que no, sabe a quién es más fácil conquistar con un dibujo y un beso y hasta sabe a quién le puede hacer un berrinche y con quién es mejor cuidarse.

¿Te habías dado cuenta de eso ya, verdad? A que sí.

Pero cuando hablamos de ventas, el tema va tomando un proceso más complejo pues nos enfrentamos a personas desconocidas, a la situación de poner en palabras el valor de nuestro producto y a convencer de que nos elijan a nosotros y no a la competencia.

De allí que sea tan importante dominar el concepto de copywriting.

Definición de copywriting

Joseph Sugarman es uno de los principales referentes en el mundo en el área del copywriting y él establece que se trata de “una mezcla de experiencias, conocimientos específicos y habilidad para procesar la información y transmitirla a un trozo de papel para vender un producto o servicio”.

Es como una receta de cocina donde utilizas varios ingredientes para conseguir un plato final espectacular.

El copywriting existe desde hace muchos años, cuando la publicidad se hacía por medio de la prensa escrita y los anuncios eran la base para presentar nuevos productos y servicios.

Aquí te dejo uno de los mejores ejemplos de copywriting:

captura de periódico de anuncio antiguo de leche magnesia
Anuncio con copywriting leche magnesia

El copywriting es un método de escritura para vender

Es la forma más resumida en que te lo puedo decir.

La idea es que puedas aprovechar cada palabra que utilizas dentro de tu estrategia de ventas para potenciar tu propuesta de valor.

El copywriting te ayudará a que conectes mejor con tu público objetivo y que así hayan 200 personas que hagan lo mismo que tú, seas capaz de diferenciarte de ellas y mostrar por qué eres la opción ideal.

Para ello, el copywriting aprovecha distintas estrategias de trabajo como:

  • El uso de palabras persuasivas.
  • La organización de datos para lograr que el cliente potencial pase de una línea a otra del texto sin apenas darse cuenta.
  • El uso de un perfil de cliente ideal que te ayude a dirigirte a aquel que más valor le da a lo que vendes.
  • El uso de historias, como la que te he contado más arriba de las familias, para lograr una mayor conexión.

Utilidades del copywriting dentro de tu sitio web

Hasta ahora el enfoque ha estado hacia la parte principal que quieres lograr con tu sitio web: vender.

Y sí, esa es la idea principal con el que este concepto surgió. El caso es que hoy esa familia de utilidades se ha ampliado mucho más porque el copywriting te puede servir para:

  • Potenciar los contenidos que compartes en tus redes sociales a través del copywriting creativo para redes sociales, mejorando así tu nivel de seguidores, publicaciones compartidas y hasta los codiciados “me gusta”.
  • Afianzar la relación con tus visitantes para que se suscriban a tu lista de contactos.
  • Mejorar tus campañas de email marketing.
  • Interactuar con tus suscriptores o nuevos visitantes a través de comentarios o preguntas sobre tus productos o servicios.

De lo general a lo específico

El cliente ideal debe convertirse en la base de tu negocio y esa es la principal premisa del copywriting: evitar hablarle a todo el mundo.

Aquí también se incluye la solución que ofreces y quiero que te quede claro en lo sucesivo para que vender no se vuelva una tortura: tú no vendes un producto o servicio, tú vendes una solución.

Si preparas dulces, no vendes dulces, vendes el placer de darse un gusto. Vendes una tarde de compartir con amigos. Vendes el complemento ideal para la mesa de fiesta de un niño.

Pasar de esa generalidad de: vendo dulces, a lo específico que son tus soluciones, ayudará a darle una mejor orientación a tus textos de venta y así a lograr que tus objetivos se cumplan.

Cuando consigas pasar de ese general al específico, tu cliente ideal empezará a notar que tú eres lo que le hacía falta a su vida, te abrazará y no te soltará nunca más.

Y este es un concepto que las grandes marcas ya están añadiendo a su sistema de ventas. Ellas reconocen el gran valor de las palabras y lo están implementando para seguir siendo grandes dentro de su sector.

Aquí te dejo algunos ejemplos de copywriting:

Anuncio de Revlon
En este anuncio, Revlon no le habla a hombres, ni a niños, ni a mujeres jóvenes. Su público objetivo son mujeres que ya empiezan a verse arrugas y quieren un cambio radical.
Apple le dice a una persona joven, ocupada, de buen nivel, que con tener un iPhone gran parte de sus problemas desaparecerán y eso será rápido, apenas lo enciendan.

El copywriting debe convertirse en la base de tu emprendimiento

Has pasado horas y horas dedicado a este negocio online y ahora has comprendido que te falta mejorar los textos y te llenas de dudas porque piensas que no tienes el potencial para lograrlo y no será nada fácil.

Te doy un enhorabuena porque en realidad sí lo es. Y te digo un par de razones que me han llevado a esta conclusión:

  • Nadie mejor que tú conoce a quién quieres venderle. Sí, sé que lo primero que pasa por tu mente es que es a todo el mundo, pero no es así. No es igual un cliente que se emocione con tus productos o servicios y esté dispuesto a pagar por ellos con los ojos cerrados, que aquel que se pasa horas mirando y haciendo preguntas para comprar después de 2 semanas. Con ambos cerraste ventas, pero el segundo te costó más que el primero. Entonces ¿Cuál considerarías como ideal?
  • Nadie mejor que tú sabe las características de tu negocio y los beneficios que ofrece. Eres un conocedor de lo que haces, solo te hace falta presentar esas ventajas de una forma llamativa para tus clientes potenciales.

Tipos de copywriting

  • Copy de respuesta directa: es el tipo de copy más antiguo y la base de todos los demás.  Forma parte tanto del mundo online como del offline. Su objetivo es que el cliente potencial desarrolle una acción inmediata al culminar la visualización del anuncio. Es el que debes aplicar para vender.
  • Copy creativo: es un copy aplicado que se aprovecha de estrategias de branding para lograr que una marca se posicione mejor en el mercado o se mantenga liderándolo, en caso de que ya sea así. Está muy ligado al campo de la publicidad tradicional. Es usado para anuncios en la calle, promociones en tiendas, etc.
  • Seo copywriting: es un copy exclusivo del mundo online que busca aplicar las mismas estrategias de trabajo de copy, pero con el añadido SEO para facilitar el posicionamiento en buscadores.

Y ahora, ¿Qué es el marketing de contenidos?

El alto flujo de contenidos en internet ha traído como resultado que las personas se confundan sobre estas dos tareas.

Es cierto que en ambos casos se generan contenidos pero su finalidad de trabajo es muy distinta. El marketing de contenidos busca informar mientras el copywriting busca convertir.

En general, se podría decir que en ambos casos se tiene una finalidad de aportar valor, solo que en el marketing de contenidos está orientado al conocimiento general y en el copy al sector comercial.

Te dejo un ejemplo:

Una tienda que vende ropa femenina, podría generar atracción hacia su cliente ideal publicando contenidos de valor en su blog. Se me ocurren 5 ideas como:

  • ¿Cuáles serán los colores que dominarán la temporada primavera – verano 2021?
  • ¿Cómo lucir un sombrero con estilo en diferentes escenarios?
  • Las 5 prendas de ropa infaltables en el armario de cualquier mujer.
  • Lo que no sabías sobre el binomio zapatos – bolsos y que te revelamos aquí.
  • 7 ideas sorprendentes para reutilizar tus prendas de ropa más viejas.

Todos esos contenidos están enfocados a dar valor, a generar atracción e informar a la audiencia.

Sin embargo, esta tienda necesita desarrollar fichas para cada uno de los productos que vende en su tienda y este contenido debe estar orientado a la venta.

Ahora, esto no quiere decir que en el blog solo se pueda informar. También es posible aprovechar algún espacio para motivar a la compra: “Descubre los nuevos cinturones de piel que llegaron a la tienda XXX”.

Es importante comprender que los contenidos informativos son muy relevantes porque serán la base para atraer a más y más personas.

Si este contenido está mal estructurado, es vacío, lleno de palabrerías sin sentido, no apoyará al buen copy que se pudiera estar generando en las fichas.

Ahora, si se invierte suficiente tiempo y esfuerzo solo en atraer personas a través de contenidos únicos y bien desarrollados, pero en las fichas de producto no se mantiene el estándar de calidad, probablemente las ventas tampoco sean en la cantidad esperada.

Es decir, ambos tipos de contenidos se complementan.

En todo esto, lo importante es que trabajen de la mano porque debe existir un flujo correcto en la información. No es conveniente ir saltando de un tema a otro, sino enfocarse en construir un buen sistema que permita cumplir con objetivos como:

  • Que el lector pase mucho más tiempo en el sitio web y se identifique con la marca.
  • Que se suscriba y se mantenga fiel.
  • Que avance en el embudo y realice una compra.
  • Que continúe comprando por muchas veces más.

¿Quieres saber si tu sitio web está bien estructurado en temas de copywriting? Apúntate a esta auditoría gratuita y compruébalo por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *