Redacción

¿Por qué un blog podría considerarse la parte más importante de cualquier negocio online?

Publicado el
Escritorio con elementos para organizarse

¿Sabías que un 80% de las empresas que hacen vida en internet han declarado que una gran parte de sus ventas proviene del material que está disponible en su blog, según se expresa en este informe?

Eso se debe a que los blogs son el camino más fácil, cómodo y directo para ponerse a tono con las necesidades de tu audiencia.

Veamos un ejemplo, ¿Qué haces cada vez que tienes una duda?

Es fácil: entras en Google, la colocas en el buscador y consigues miles de respuestas.

Esto sucede gracias a que existen blogs que han preparado información de calidad para darte respuestas sobre ese tema que desconocías 5 segundos antes.

¿Y quién crea esos blogs?

Personas. Como tú y como yo.

Pero también empresas que se interesan en instalarse dentro de la mente de los consumidores y la forma más fácil de conseguir ese objetivo es compartiendo información.

La importancia de tener un blog radica en que funciona como un potente imán de atracción para conseguir mayor tráfico, lo que a su vez se traduce en un aumento de las ventas.

Pero este no es el único beneficio por el cual hay que tenerlo activo y al día ¿Quieres conocer más razones para que empieces a darle al blog el sitio de honor que se merece?

Atracción del público objetivo

Ya te lo adelantaba en la introducción pero es un elemento tan importante que vale la pena dedicarle un espacio de lujo en todo este tema.

Los blogs son fuente de información y entre más interesante y de calidad sea este, más personas se sentirán motivadas a leer y compartir lo que tú tienes para decir.

No importa si hay miles de blogs que ya han tocado un determinado tema porque nadie lo hará como tú.

Y cuando no solo escribes una línea detrás de otra, sino que te centras en darle a tu lector el mensaje exacto que quiere: te retribuirá de forma excepcional.

La primera forma es volviéndose tu más fiel seguidor y la segunda es compartiendo esos textos en sus redes sociales, con amigos y conocidos.

¿El resultado? Te ayudará de forma voluntaria a ser más conocido y a agrandar la lista de seguidores.

Fidelizar a tu audiencia

Cada vez es más común encontrar empresas que utilizan el SEM como único mecanismo para atraer visitas a su sitio web.

Esta, sin lugar a dudas, es una práctica bastante efectiva que no solo aplica a los buscadores sino que también podemos encontrar en redes sociales, como Facebook.

Y así los números de visitas empiezan a subir como la espuma y es una emoción indescriptible.

Pero, ¿Qué pasa si dejas de pagar por ese servicio?

Esa espuma se esfumará, sin advertencias y sin anestesia.

Te dejará con el corazón hecho pedazos, el contador de visitas diarias muy bajito y la sensación de haberte gastado mucho dinero en nada.

Pero cuando trabajas en el blog, ocurre todo lo contrario porque:

  • No pagas.
  • Creas audiencia.
  • Las visitas se mantienen constantes.
  • No utilizas el método intrusivo.

Esto sucede porque estás aportándole valor a tu audiencia y ella lo sabe agradecer visitando de forma regular tu blog tras cada newsletter que le envías.

A los que no te conocen, los lograrás conquistar gracias al posicionamiento web que consigues con esos contenidos.

Y si en algún momento dejas de escribir (aunque no es recomendable), esos artículos seguirán ahí, ocupando un lugar entre los resultados del buscador y arrojándote más y más visitas.

¿En qué se traducen las visitas?

Más ventas.

¿En qué se traducen las ventas?

En crecimiento de tu negocio.

Y tengo la seguridad que es justamente eso lo que estás buscando.

De cualquier manera, te quiero advertir que este proceso genera resultados con más lentitud que la publicidad de pago. El caso es que también es más duradera en el tiempo así que, a mi parecer, vale la pena.

Competir con grandes empresas

¿Parece un sueño que gracias a tu blog puedas competir con grandes referentes de tu sector?

Sí, lo parece, pero es un sueño que se puede volver realidad.

La razón principal de que esto sea así es que los buscadores son cada vez más inteligentes y están enfocados en ofrecer a los usuarios el material que mejor responda a sus preguntas.

Se trata de calidad.

Y si eres capaz de aportar esa calidad en tu sector, no habrá quien pueda hacerte frente, aunque se trate de una empresa con un presupuesto de marketing de muchos ceros a la derecha.

Te posiciona como un referente en tu sector

Aquí estoy yo tecleando y tecleando palabras ¿Y sabes por qué puedo hacerlo?

Porque sé de lo que estoy hablando.

Y eso es algo que puedes notar tú y cualquier otra persona que ingrese a mi blog.

No significa que soy la mejor ni mucho menos, pero sí que ayuda a que las personas que me leen noten que tengo alguna idea de todo esto del copy para emprendedores y se interesen en seguirme.

Pero no es solo eso. También es un enlace único hacia potenciales clientes.

Porque si un emprendedor tiene una duda que se relaciona a este sector y yo se la respondo, me tendrá en su memoria como una conocedora y si necesita de mis servicios, no dudará en contratarme.

Al final, si necesitamos pagar por algo, mejor que sea a alguien que demuestre seguridad en lo que dice.

Crear alianzas

Las alianzas son una práctica común dentro del mundo online y es una estrategia muy valiosa de visualización.

El detalle está en que la forma para realizar exposiciones con respecto a este tema tiene que ver con publicaciones en el blog.

Es algo del tipo: María, que también es copywriter, la invito a que publique un post en mi blog.

Entonces, ya no solo conocerán su nombre los suscriptores que tiene, sino también los que me siguen. Y estos, quizás se suscriban a su blog después.

Pero no es la única forma de trabajar en esta materia, sino que se pueden aplicar estrategias más comerciales como:

  • El diseño conjunto de un infoproducto.
  • Recomendaciones o estudios sobre un producto o servicio del aliado.
  • Participación en la comunidad de redes sociales.

Las alternativas son muchas, solo basta con que dos o tres mentes geniales se unan y consigan un punto de apoyo que les sea útil a todos.

Tips básicos para crear artículos de blogs que dan gusto leer

Te dejo este apartado extra de regalo para que sepas qué debe tener un blog y qué es lo que más valoran las personas a la hora de leer un texto en internet.

Que sea fácil de leer

Las obras de Otelo déjaselas a la literatura clásica. Aquí lo que el usuario quiere es encontrar los datos que necesita en poco tiempo y que sean sencillos de entender. Suprime las palabras rebuscadas y los párrafos interminables.

Que se sienta como orientado a un amigo

Ahora mismo podríamos estar tú y yo tomando un café y te estaría contando todo lo que dice este post casi con las mismas palabras. La idea es generar conversación, que exista cercanía y empatía.

Que sea algo interesante

Por favor, no pierdas de vista que lo que nos mueve es lo que nos despierta el interés. Nada de aburrimiento aquí. Es un elemento que estarás conquistando con el tono conversacional, pero cuidado con irte por los lados para lograr más palabras y que el post se vuelva un castigo para el lector. En este punto es un buen plan poner a funcionar la creatividad.

Que sea creíble

Aquí estamos hablando de un tema delicado que se ha confundido con el asunto de generar interés. Tienes que pensar que quien está al otro lado de la pantalla es un ser humano pensante y se dará cuenta si intentas engañarlo. Esos post tipo “Pierde 50 kilos en 3 días mientras ves televisión” no se los cree nadie y no solo te pueden llevar a perder tráfico sino a que censuren tu marca en sus mentes.

Que estén orientados al público objetivo

Parece que te lo dicen por todos lados pero es la realidad más grande que tenemos en este mundo de las ventas. Tu contenido será más exitoso en la medida en que esté orientado a las personas que están en la misma onda que tú. Es necesario que conozcas qué les interesa y que le des respuesta a las interrogantes más comunes.

Que tenga elementos visuales

Letras, letras y más letras es una forma excelente de sacar a tus visitas del blog. Mejor no la uses. Aprovecha más bien de complementar la información de calidad que estás regalando con ayuda de elementos gráficos. Regístrate en canva y crea una infografía como la que te dejo más abajo, incluye imágenes de bancos gratuitos o videos que puedan complementar lo que estás diciendo.

Que se adapte a las nuevas exigencias

Mantenerse inalterable en el tiempo es un error porque el mundo online cambia segundo a segundo. Esta es una condición que debemos tener presente a la hora de escribir. Por ejemplo, hoy en día las personas están utilizando con mucha más frecuencia la búsqueda por voz (gracias a innovaciones como Alexa), así que es necesario adaptarse a esta realidad.

Infografía sobre tips para crear artículos para blog

¿Has internalizado bien las ventajas de tener un blog en tu sitio web pero te falta tiempo para ponerlo en marcha con una calidad Premium?

Es muy probable que a todos nos pase, pero si te quedas en este blog encontrarás regularmente información de interés para que tus objetivos sean alcanzables.

En todo caso, si quieres una respuesta rápida, también puedes contratar mis servicios de redacción web. Estaré encantada de poner mis palabras en tus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *